sábado, 19 de mayo de 2007

La Literatura y los Nobel



He leído estupendos discursos de aceptación del Nobel de Literatura. Siempre me ha gustado leerlos porque los autores transmiten en ellos vivencias, aspiraciones no cumplidas, hermosas utopías, jirones de su experiencia vital como escritores…

García Márquez en 1982 denunció en su discurso la soledad de América Latina desde la época colonial hasta la presente, repasando las luchas (5 guerras y 17 golpes de estado), asesinatos, crímenes, subdesarrollo, represión, desapariciones, y comparando las víctimas en número con capitales de Europa o de Estados Unidos, para terminar declarando que frente a la opresión, el saqueo y el abandono, la respuesta latinoamericana es la VIDA.

Recordó lo que dijo su maestro William Faulkner treinta y dos años antes (en 1950): “Me niego a admitir el fin del hombre”. Y apostó por la creación de una utopía nueva y arrasadora de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

Fue el discurso de una voz vehemente y valiente que por América Latina pedía a Europa más comprensión en la ayuda mejor que podía serles prestada, que era revisando a fondo su manera de verles.

.

Leer artículo completo

Imagen cortesía de http://www.yakubiuk.com/wordpress/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Soy el autor del dibujo de la cafetera: te puedo pedir un favor?
La imagen es de libre uso, pero no mi hosting :). Baja la imagen y subela en tu alojamiento, asi no me consumes ancho de banda a mí.

Gracias!

Anónimo dijo...

Un poco tarde he leído tu mensaje. Es lo que tiene no actualizar demasiado.

En todo caso, he hecho lo que me pides, y a cambio, he puesto un enlace a tu página indicando el origen de la foto.

Un saludo y disculpa las molestias